¡Auxilio! ???? El computador y yo no somos amigos y mi Whatsapp colapsó

¿Está tu jardín infantil listo para la educación a distancia?

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Si esta frase te es familiar, deberías hacerte la siguiente pregunta: ¿MI JARDÍN INFANTIL Y MIS DOCENTES ESTÁN LISTOS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?

Desde el 16 de marzo las instituciones educativas (jardines infantiles, colegios y universidades) en Colombia fueron cerradas debido al COVID-19 y la educación virtual se ha convertido en una realidad.

La educación tradicional cambiará para siempre y es la oportunidad para que los jardines infantiles comiencen su camino hacia la transformación digital.

Es posible que muchos directivos de instituciones educativas hayan supuesto que el aislamiento solo sería de un par de semanas, lo que tuvo como consecuencia que se generaran acciones un tanto improvisadas. Pero, en la fecha en que se publicó este artículo llevamos ya 104 días de aislamiento y continuamos en clases virtuales.

Algunos ya decidieron tomar acción y prepararse mejor para evitar la deserción escolar, mantener los empleos de sus equipos docentes y administrativos y por último pero la más importante, la educación de sus estudiantes.

Esta coyuntura exige un alto nivel de rediseño y adaptación para acomodarnos a todas las tareas de los distintos roles que debemos ahora hacer desde el hogar: el teletrabajo, el homeschool, cuidado de los niños, alimentación y la lista puede continuar.

El gran desafío para profesores, directivos, padres, cuidadores y alumnos.

El reto de los jardines infantiles está en implementar una estrategia para brindar educación virtual sin perder su calidad, acompañada de herramientas que integren a todos los actores de la manera más organizada y eficaz posible. A continuación encontrarás 6 aspectos para la construcción de este modelo enfocado en instituciones educativas para niños de 2- 6 años:

El acceso a Internet dentro del plantel, en casa de estudiantes y profesores, tanto en cobertura como en velocidad, es una prioridad. Cuando se regrese a clases a media capacidad, habrá estudiantes que tendrán que asistir a clase de manera virtual, así que ésta debe ser estable dentro del salón de clase.

Herramientas de colaboración para clases virtuales sincrónicas, actividades y encuentros en vivo (comunicación por chat, teleconferencia, videollamada y compartir pantalla). Las más usadas son Teams de Microsoft, Meet de Google y Zoom por supuesto. Cabe resaltar que aquí los docentes deben ser muy cuidadosos puesto que no es recomendable someter a los niños y niñas durante más de dos horas a una pantalla. Esta actividad debe ser regulada, y además debe ser complementada por una LMS, de la que hablamos a continuación.

Una plataforma virtual de aprendizaje especializada (LMS – Learning Management System) para clases virtuales asíncronas y acceso a clases sincrónicas como Hakio™, G Suite Classroom, Moodle, BlackBoard y Canvas. Cabe resaltar que de las plataformas nombradas anteriormente, solo MiJardín.™ es especializada en educación y gestión de preescolar. Allí podrás tener profesores, estudiantes y padres en un solo lugar, comunicándose efectivamente y trabajando en equipo.

Salones de clase de Telepresenciales (Blend Classroom). Es una realidad que las instituciones deben preparar sus salones de clase al concepto que permite tener tanto docentes como estudiantes en modalidad presencial y virtual al mismo tiempo. Esto también permitirá que estudiantes con incapacidad física o por enfermedad puedan tomar sus clases.

Capacitación docente. Aparte de todas las tareas que ya implica educar, los profesores deben mantenerse actualizados en el uso correcto de las herramientas en la nube esenciales para el desarrollo normal de una clase virtual. Ser administrador de un salón virtual requiere habilidades para compartir pantalla, silenciar o dar la palabra a usuarios o dar control a un estudiante, entre otras cosas. Deberán seguir innovando para que las clases no se vuelvan monótonas y las actividades tengan el impacto esperado en los estudiantes. Blend Classroom es perfecto para que el docente continúe preparándose.

Kits para actividades lúdicas. Es un hecho que los padres que están en casa están teletrabajando, haciendo tareas del hogar y muchos tienen más de un hijo; todos están en clase virtual y requieren acompañamiento. Así que estas actividades que son primordiales en el desarrollo de los niños y niñas, además de que ellos las adoran, deben incluir kits cuidadosamente preparados para que el padre de familia no tenga que preocuparse por otra tarea adicional y se limite solo al acompañamiento y diversión. Esto lo hará sentir aún más acompañado por el jardín.

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