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驴Est谩 tu jard铆n infantil listo para la educaci贸n a distancia?

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Si esta frase te es familiar, deber铆as hacerte la siguiente pregunta: 驴MI JARD脥N INFANTIL Y MIS DOCENTES EST脕N LISTOS PARA LA EDUCACI脫N A DISTANCIA?

Desde el 16 de marzo las instituciones educativas (jardines infantiles, colegios y universidades) en Colombia fueron cerradas debido al COVID-19 y la educaci贸n virtual se ha convertido en una realidad.

La educaci贸n tradicional cambiar谩 para siempre y es la oportunidad para que los jardines infantiles comiencen su camino hacia la transformaci贸n digital.

Es posible que muchos directivos de instituciones educativas hayan supuesto que el aislamiento solo ser铆a de un par de semanas, lo que tuvo como consecuencia que se generaran acciones un tanto improvisadas. Pero, en la fecha en que se public贸 este art铆culo llevamos ya 104 d铆as de aislamiento y continuamos en clases virtuales.

Algunos ya decidieron tomar acci贸n y prepararse mejor para evitar la deserci贸n escolar, mantener los empleos de sus equipos docentes y administrativos y por 煤ltimo pero la m谩s importante, la educaci贸n de sus estudiantes.

Esta coyuntura exige un alto nivel de redise帽o y adaptaci贸n para acomodarnos a todas las tareas de los distintos roles que debemos ahora hacer desde el hogar: el teletrabajo, el homeschool, cuidado de los ni帽os, alimentaci贸n y la lista puede continuar.

El gran desaf铆o para profesores, directivos, padres, cuidadores y alumnos.

El reto de los jardines infantiles est谩 en implementar una estrategia para brindar educaci贸n virtual sin perder su calidad, acompa帽ada de herramientas que integren a todos los actores de la manera m谩s organizada y eficaz posible. A continuaci贸n encontrar谩s 6 aspectos para la construcci贸n de este modelo enfocado en instituciones educativas para ni帽os de 2- 6 a帽os:

El acceso a Internet dentro del plantel, en casa de estudiantes y profesores, tanto en cobertura como en velocidad, es una prioridad. Cuando se regrese a clases a media capacidad, habr谩 estudiantes que tendr谩n que asistir a clase de manera virtual, as铆 que 茅sta debe ser estable dentro del sal贸n de clase.

Herramientas de colaboraci贸n para clases virtuales sincr贸nicas, actividades y encuentros en vivo (comunicaci贸n por chat, teleconferencia, videollamada y compartir pantalla). Las m谩s usadas son Teams de Microsoft, Meet de Google y Zoom por supuesto. Cabe resaltar que aqu铆 los docentes deben ser muy cuidadosos puesto que no es recomendable someter a los ni帽os y ni帽as durante m谩s de dos horas a una pantalla. Esta actividad debe ser regulada, y adem谩s debe ser complementada por una LMS, de la que hablamos a continuaci贸n.

Una plataforma virtual de aprendizaje especializada (LMS 鈥 Learning Management System) para clases virtuales as铆ncronas y acceso a clases sincr贸nicas como Hakio鈩, G Suite Classroom, Moodle, BlackBoard y Canvas. Cabe resaltar que de las plataformas nombradas anteriormente, solo MiJard铆n.鈩 es especializada en educaci贸n y gesti贸n de preescolar. All铆 podr谩s tener profesores, estudiantes y padres en un solo lugar, comunic谩ndose efectivamente y trabajando en equipo.

Salones de clase de Telepresenciales (Blend Classroom). Es una realidad que las instituciones deben preparar sus salones de clase al concepto que permite tener tanto docentes como estudiantes en modalidad presencial y virtual al mismo tiempo. Esto tambi茅n permitir谩 que estudiantes con incapacidad f铆sica o por enfermedad puedan tomar sus clases.

Capacitaci贸n docente. Aparte de todas las tareas que ya implica educar, los profesores deben mantenerse actualizados en el uso correcto de las herramientas en la nube esenciales para el desarrollo normal de una clase virtual. Ser administrador de un sal贸n virtual requiere habilidades para compartir pantalla, silenciar o dar la palabra a usuarios o dar control a un estudiante, entre otras cosas. Deber谩n seguir innovando para que las clases no se vuelvan mon贸tonas y las actividades tengan el impacto esperado en los estudiantes. Blend Classroom es perfecto para que el docente contin煤e prepar谩ndose.

Kits para actividades l煤dicas. Es un hecho que los padres que est谩n en casa est谩n teletrabajando, haciendo tareas del hogar y muchos tienen m谩s de un hijo; todos est谩n en clase virtual y requieren acompa帽amiento. As铆 que estas actividades que son primordiales en el desarrollo de los ni帽os y ni帽as, adem谩s de que ellos las adoran, deben incluir kits cuidadosamente preparados para que el padre de familia no tenga que preocuparse por otra tarea adicional y se limite solo al acompa帽amiento y diversi贸n. Esto lo har谩 sentir a煤n m谩s acompa帽ado por el jard铆n.

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